PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
INTRODUCCIÓN: El siglo XX se caracterizó por avances vertiginosos en la ciencia y la tecnología; tan acelerados que sorprendieron a padres, profesores y a la humanidad entera sin estar preparados para abordarlos, sin un avance paralelo en la reflexión ético-filosófica que permitiera integrarlos a la vida humana de modo gradual, equilibrado y positivo. Nos acostumbramos ¬especialmente en la segunda mitad del siglo XX a crecer en un ambiente de cambios y novedades sucesivos en el que la estabilidad de los valores se puso a prueba.
Los viajes interplanetarios, el auge de la informática, la tecnología genética, la ingeniería biomédica rompieron la estabilidad de los sistemas educativos, obligando a dar un giro de 180 grados: pasar del gis al PowerPoint, del pupitre individual y rígido, a las mesas colectivas y ensamblables, del libro de texto al Internet, de las profesiones clásicas a la pluriespecialización; de la docencia centrada en la enseñanza del profesor, al aprendizaje centrado en la interrelación del alumnado.
En Un modelo educativo para México, Salvador Cerón hace referencia a algunos "síntomas" de la educación. En diferentes latitudes del planeta -dice-es frecuente encontrarse con estilos educativos de padres y profesores que no responden a las necesidades actuales; patrones que se repiten de generación en generación relacionados con el qué y cómo de la educación, los cuales, al tener su origen en circunstancias pasadas, están muy lejos de preparar a los jóvenes para enfrentar los retos del mundo de hoy, crear y desarrollar los del futuro.
Hoy día el “protagonista” del proceso educativo es el educando, y el educador ha pasado a ser facilitador, conductor, animador;…los métodos o enfoques pedagógicos preferidos se han definido de formas diversas: ‘aprendizaje mediante la investigación’, ‘aprendizaje mediante el descubrimiento’ y ‘aprendizaje en clase abierta’, que se remontan a Dewey” y aprendizaje por proyectos.
El educador de hoy, más que centrarse en la transmisión de una herencia del pasado, debe abocarse a la habilitación para forjar y afrontar escenarios futuros. Los niños, adolescentes y jóvenes necesitan desarrollar habilidades de pensamiento y de acción, actitudes positivas hacia la vida, a través de modelos creativos e innovadores que les permitan saber qué hacer en situaciones variadas, dónde y cómo buscar la información que requieren en cada momento, además de adquirir hábitos de trabajo y convivencia que les permitan colaborar en equipos de trabajo interdisciplinarios y pluriculturales. En suma, necesitan desarrollar un pensamiento crítico sustentado en valores, una voluntad recia forjada en virtudes y una afectividad encauzada hacia el amor y la solidaridad en la adversidad.
OBJETIVO: De acuerdo a lo planteado en las líneas de arriba la academia de docentes del primer grado se reunieron para realizar un proyecto académico con el fin de fortalecer el trabajo escolar colaborativo para que los alumnos aprendan a desarrollar relaciones armónicas con quienes los rodean y participen eficientemente en su vida social; orientar las capacidades de los alumnos para pensar de manera crítica y fundada; que continúen aprendiendo de manera autónoma a lo largo de sus vidas.
MODELO DE ENSEÑANZA: De acuerdo a nuestro objetivo y siguiendo los lineamientos del documento META en el que propone una red de andamiaje pedagógico, situando en estrategias de enseñanza que conforma la base didáctica de la aproximación del maestro con los estudiantes, el modelo que es acorde con el presente proyecto es el situando en los procesos de colaboración, cuyas características son las siguientes:
1.-Visión General. Tiene tres componentes: metas de tipo grupal, responsabilidades individuales, promueve igualdad de oportunidades.
2.- Es funcional gracias a que: el trabajo en equipo resulta altamente motivador, brinda oportunidad de la interacción, es una forma efectiva de promover la memoria a largo plazo, alienta a los estudiantes a alentar el trabajo de otros, las explicaciones entre iguales son más efectivas.
3.- División de la clase en grupos de aprendizaje. Tiene cuatro etapas: Introducción, presentación, práctica guiada, práctica independiente.
4.- Método de rompecabezas II. Sigue cuatro pasos: Especificación del tema, diseño de materiales de aprendizaje, formación de equipos de estudiantes, diseño de instrumento de evaluación.
5.- Investigación grupal. Se compone de cinco pasos: Especificación de metas, planificar la recolección de información, formación de equipos, diseño de actividades de consolidación de los equipos, planificación de actividades para todo el grupo.
COMPETENCIAS: Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.
…la definición que el propio Perrenoud da de competencia de hecho le otorga un valor relativo a los conocimientos: "definiré una competencia –afirma él- como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos". Él considera que los conocimientos “son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación" , y por ello establece una diferencia sustantiva entre estos y aquellas, ya que las competencias, para él, sólo "utilizan, integran, movilizan conocimientos".
Dado que el proyecto que se propone desarrollar es interdisciplinario los niveles de desempeño que se pretenden alcanzar tendrán como base LAS competencias genéricas que se enuncian en este documento, las competencias disciplinares y extendidas se darán a conocer a los alumnos por cada uno de los maestros de acuerdo a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que plantea el programa de estudio.
COMPETENCIAS GÉNERICAS:
Se auto determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma d decisiones.
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas sensaciones y emociones.
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar u proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO
1.-Reunión de academia del primer grado realizada el día 13 de febrero de 2010
2.- Resultados de la academia, acuerdos logrados
a) EJE ARTICULADOR: Métodos y Pensamiento Crítico II
b) TEMÁTICA GENERAL: LA CULTURA DE LA SALUD
c) PREGUNTA CENTRAL: ¿Cómo influye la alimentación en la calidad de vida de los estudiantes de la preparatoria oficial no. 83?
d) PROPUESTA DE ACTIVIDADES
< Investigación
< Lectura de literatura científica del tema
< Selección y jerarquización de la información
< Sistematización de la información en resumen, mapas, esquemas,
cuadros, diagramas
< Análisis de películas y videos documentales
< Proyección plástica de los hallazgos
< Construir blog y subir información de resultados
e) ACUERDOS DE EVALUACIÓN:
Primer trimestre 40% proyecto y 60% rúbrica
Segundo trimestre 30% proyecto, 30% examen, 40% rúbrica
f) Pasos, tiempos y responsables del proyecto
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